25.10.05

Relatos desde el Encierro

El domingo finalmente fui a ver un documental, precisamente llamado así: Relatos desde el Encierro. Os pongo en situación, era un documental sobre una prisión de mujeres en México grabado entre 1997 y 1999 (allí se llamaba Centro de Readaptación Femenil, bonito eufemismo para nombrar una cárcel!!!).

Y nada, fue muy emotivo, muchos relatos de muchas mujeres que "vivían" allí (si vivir es estar encerrado en un pequeño cubículo en el que actualmente duermen unas 10 mujeres juntas). Tuvo sus momentos cómicos (una chica que atentó contra la salud pública, y que según ella no hizo nada, sólo transportar 140 kg de droga de un sitio a otro, para volver con armas... minucias, vaya!!!), pero también historias realmente tristes, de mujeres a las que nadie las iba a visitar, que no sabían si volverían a ver a sus hijos o qué harían si algún día salían de ese centro de readaptación / cárcel. Así que tomé conciencia de la frase del viernes en la peli de Princesas que dice que existimos porque alguien piensa en nosotros, y no al revés. Realmente es así, seguramente nadie pensaba en esas mujeres y ellas tenían una honda sensación de inexistencia ahí dentro. Y ver la evolución de estas mujeres en dos años, pasando de un estado parecido a la euforia (entendida como un "bueno, estamos aquí porque nos han detenido, pero vamos a pasarlo lo mejor posible"), hasta estados de depresión realmente elevados. Precisamente recuerdo especialmente el caso de una chica que aparecía maquillada, sonriente y explicando sus hazañas dentro y fuera de la cárcel, y que al cabo de dos años no parecía ni la misma, estaba en plena depresión (supongo, que altamente medicada) y transmitía una sensación de desesperanza total, sin contar que parecía que hubiera envejecido 30 años.

Y me hubiera gustado quedarme al debate que se hizo tras la proyección de la película, pero no pude... Así que esperaré a ver a alguno de mis amigos para que me lo explique.

Esto es todo... pequeño momento reflexivo, que siempre va bien...

See you!