1.3.06

La Contra 21/02/06

Bueno, a ver... que como el tema de La Contra que comenté en el anterior post ha sido nombrado en los comments, aquí os hago un copy & paste, gracias al apoyo logístico que me ha ofrecido Charlie Hi-Hat.

"El trabajo nos roba demasiadas horas"

Tengo 63 años, nací en Reus y vivo en Madrid desde hace 40 años. Soy economista y consejero de varias empresas. Estoy casado y tengo dos hijos treintañeros, Nacho y Núria. ¿Política? Más sociedad y menos y mejor Estado. Soy católico. Presido la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles: son un desastre

PROPONE RACIONALIZAR LOS HORARIOS ESPAÑOLES

PURGATORIO
A la una de este mediodía, Ignacio Buqueras presenta en la Conselleria de Treball de la Generalitat el informe ‘España en hora europea’, el libro blanco de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su normalización con los de los demás países de la Unión Europea, que él preside. Además, Buqueras expone sus propuestas pedagógicamente en su libro ‘Tiempo al tiempo’ (Planeta). Me confía una anécdota que sirve de resumen: "Al Ministerio de Asuntos Exteriores, las esposas de los diplomáticos lo llaman ‘purgatorio’, pues saben a qué hora entran sus maridos pero no a la que salen, por deficiente organización laboral. Desean que los destinen al extranjero y así gozar de horarios decentes. ¡Esto es tercermundista...!"
¿Qué tienen de malo los horarios españoles?
Son los más irracionales de Occidente. Y nos perjudican.

¿En qué?
Nos hacen perder mucho tiempo en el trabajo, tiempo que nos roban del ocio y el descanso: ¡trabajamos más horas que el resto de los europeos!

¿Somos los más trabajadores de Europa?
Estar más horas en el trabajo no significa trabajar más: ¡la productividad española es la antepenúltima de Europa!

No aprovechamos bien el tiempo, vaya.
En España se valora el número de horas que estás en el trabajo, se prima el estar.

Fichar.
Sí. Y, luego, meter horas. Esto estresa al trabajador y es causa de absentismo laboral.

¿La culpa es del horario?
En el resto de Europa priorizan hacer, no estar: los horarios están organizados para que menos horas rindan más.

¿Y por qué aquí no nos cunden igual?
Porque vamos sumando minutos improductivos, nuestra jornada laboral se alarga...

¿Cuánto se alarga?
Unas tres horas cada día, innecesarias. Al mes, ¡son muchas horas improductivas!

¿Qué hacemos para llegar a acumular tantas horas malogradas?
A media mañana, media horita para el desayuno..., que se convierte en bastante más. A mediodía, dos horas para comer, que...

¿Preferiría que muriésemos de hambre?
Lo sensato sería desayunar adecuadamente en casa, para resistir hasta la hora de comer, hacia la una del mediodía.

¿Comer a la una? ¿No es eso muy pronto?
En Europa, a la una y media ya han comido. Antes de la Guerra Civil, ¡también aquí se comía a esa misma hora!

¿Ah, sí? ¿Y qué nos pasó?
No está estudiado, pero parece que la escasez de la posguerra nos empujó a jornadas de mañana y tarde...

Dos horas para comer, ¿es demasiado?
Es un derroche. En 45 minutos –o una hora– se puede comer una ensalada, algo a la plancha y fruta. ¿Para qué más tiempo?

Para desconectar, relajarse...
Si comiéramos en casa con la familia y descansáramos en el sofá, tendría sentido. Si no..., lo único que logramos es retrasar toda la jornada, salir tardísimo del trabajo y tener poco tiempo para nosotros y la familia.

¿A qué hora salen en el resto de Europa?
Entre las cinco y las seis de la tarde pueden estar ya en sus casas. Y hacia las ocho pueden haber cenado ya. ¡Y así pueden dormir las horas necesarias para descansar bien!

¿No descansamos bien los españoles?
De media, descansamos 50 minutos menos que el resto de los europeos. Eso se traduce en somnolencia, con menor rendimiento y con mayor siniestralidad laboral (¡la más
alta de Europa!) y de tráfico.

¿Qué coste económico comporta todo esto a nuestra economía?
Todavía no está medido con precisión, pero estamos en ello. Y hay que sumar el absentismo laboral: el trabajador siente que desperdicia tiempo de su vida, eso le estresa y al fin deriva hacia el escaqueo o la baja.

¿Nuestros horarios desmotivan?
Priorizar el trabajo, entregarle tantísimas horas del día, esclavizarnos a él...¡Es inhumano!

De acuerdo, ¿qué alternativa propone?
Ocho horas en el trabajo, ocho horas para ocio (para tus cosas y las de tu familia) y ocho horas de descanso. Muchas empresas están ya estudiando racionalizar los horarios para tener a sus trabajadores más motivados, con lo que serán más productivos.

¿Qué consejos daría para lograrlo?
Valoremos el tiempo: ¡cada minuto es un tesoro irrepetible! Por eso yo he llegado puntual a esta cita que tenía con usted.

Yo también, ¿eh?
Pues esto es algo capital. Debemos abolir ese injusto hábito de los minutos de cortesía para tardones: ¡basta ya de primar al impuntual y penalizar al puntual!

La verdad habla por su boca.
¡Son horas y horas de nuestras vidas y de nuestras empresas que están robándonos esos ladrones de tiempo! Castiguémosles.

¿Cómo?
El otro día quedé con un ministro a una hora. Cuando pasaban cinco minutos de esa hora, le dije a su secretaria que no esperaba más y que ya quedaríamos para otro día...

Le aplaudo. ¿Qué más podemos hacer?
Pecamos de reunitis: somos líderes europeos en reunirnos a lo loco, improductivamente. Si hay que reunirse, ¡minutemos la reunión!: tantos minutos para cada tema, y prefijemos la hora del final de la reunión.

¿Y qué me dice de las comidas de trabajo?
Que nunca lo son. Y, encima, se regresa tarde a la oficina y en dudosas condiciones para rendir. Lo que alarga la jornada y no deja tiempo para las relaciones familiares.

¿Acusa a los horarios españoles de fomentar las crisis familiares?
La familia se resiente, porque toda relación de pareja o con los hijos ¡pide tiempo para poderla cultivar! Y muchos hijos están creciendo hoy sin presencia activa de sus padres, y luego nos extrañaremos de que actúen indebidamente...

¡No tengo tiempo!, lo decimos mucho...
El tiempo lo tenemos, y con unos horarios racionales, ¡nos sobraría para gozar de tantas cosas bellas y buenas que nos rodean!

¿Ve alguna ventaja en nuestros horarios?
Hombre, nos dan mucho tiempo para confraternizar con compañeros de trabajo, eso sí... Pero no debemos olvidar algo: ¡hay vida después del trabajo!

VÍCTOR-M. AMELA

Bueno, pues aquí lo tenéis... A mí, como mínimo me dio que pensar.

Espero que hayáis disfrutado con la lectura, yo voy a seguir con mis improductivas horas laborales... jejeje.

6 Comments:

At 5:51 p. m., Blogger Mikel said...

A mi aunque al Carles le cueste de entender me gusto y mucho.
Pro cierto Laura , no entiendo que alguien oueda decir que en UK pasa lo mismo si alli a las 7 pm ya no hay nadie trabajando , de hecho alli los cines , conciertos , teatros empiezan a las 7-7:30 cuando aqui loo hacen a las 21 21:30 eso lo dice todo.

 
At 6:28 p. m., Blogger Pinxito said...

Mikel,
No decían exactamente esto, sino que sus horarios laborales no se medían en función de la productividad sino en las horas dedicadas. Y que esto les estaba llevando a realizar muchas horas extras, siendo en la mayoría de los casos no remuneradas. That's all folks! jeje

 
At 6:32 p. m., Blogger Mikel said...

ok ok , sorry.
Horas no remuneradas....interesante jejeje vale vale ya me callo :-PPP

 
At 8:10 p. m., Blogger Charlie said...

"apoyo logísitco"??? juasjuasjaus! ha endevinat de què treballo i tot!!
Realment la intuició femenina és brutal eh? :PPPP

 
At 8:23 p. m., Blogger Charlie said...

Mikel, potser em va costar d'entendre perquè vaig interpretar el "Sobre lo de la vanguardia yo tambien lo lei y la verdad es que me cabreo un poco, ahora resulta que somos los que mas horas estamos en el trabajo.....si es que..." com una crítica sarcàstica a les poques hores que tu creus que realment treballa la gent d'aquest país.

Si no anava per aquí la cosa, demano disculpes...
...o no! què carai! em nego a demanar disculpes a un empresari!!! :PPPP

 
At 9:18 p. m., Blogger Pinxito said...

Charlie,
Si... la intuició femenina... Home, amb la rapidesa que has mobilitzat el país per aconseguir la contra aquesta, havies de dedicar-te a la logística per nassos... Sóc una crack (catacrack). JEje.

 

Publicar un comentario

<< Home